Hepatitis C: La detección del asesino silencioso

El cáncer o las enfermedades cardiacas son causa de preocupación para la mayoría de los adultos. Sin embargo la hepatitis C es una seria enfermedad que es generalmente ignorada durante los chequeos físicos anuales. La hepatitis C es un virus que puede causar problemas de salud como la inflamación del hígado, cirrosis y hasta cáncer.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, hay 3.2 millones de personas viviendo con hepatitis C en los Estados Unidos. Mas del 75 porciento de estos adultos son baby boomers–personas nacidas entre el 1945 y 1965. La hepatitis C se transmite a través de la sangre.

“Los baby boomers tiene cinco veces mas probabilidades de estar infectados con el virus de hepatitis C que otros adultos, probablemente porque un número significativo de estos se inyectaron drogas en su juventud,” dice el Dr. Douglas Dieterich, Profesor de Medicina (enfermedades hepáticas) de Mount Sinai. El CDC recomienda que todos los baby boomers el hacerse la prueba.

Un simple análisis de sangre puede determinar si usted ha sido alguna vez infectado con el virus de la hepatitis C y el tratamiento temprano puede evitar serias complicaciones. Se estima unas 800,000 personas viven con la enfermedad sin saberlo. Color amarillento de la piel, fiebre, nauseas y vómitos, cansancio, orina oscura, dolor en las articulaciones o del abdomen, son síntomas que se presentan después que el virus a causado daño al hígado.

El obtener un diagnóstico es vital pues existen tratamientos y el establecer buenos hábitos pueden ayudar,” añade el Dr. Dieterich. “Por ejemplo, no beber alcohol y dejar de fumar puede ayudar a retardar el daño al hígado.”

La hepatitis, una inflamación del hígado, es causada por tres virus principales:

Hepatitis A (VHA)

¿Que es?
La hepatitis A es una infección aguda que típicamente desaparece después de unos meses bajo tratamiento. Se puede prevenir con una vacuna.

¿Como se transmite?
El virus se encuentra en la materia fecal, y se transmite al consumir agua o alimentos contaminados y por falta de higiene.

Hepatitis B (VHB)

¿Que es?
La hepatitis B, la cual también puede prevenirse con una vacuna, puede ser aguda o crónica. La mayoría de los adultos con hepatitis B se recuperan completamente, pero en algunos casos puede causar daños al hígado.

¿Como se transmite?
El virus se encuentra en la sangre y en fluidos corporales, y es mayormente transmitido mediante contacto sexual sin protección y compartiendo agujas.

Hepatitis C (VHC)

¿Que es?
La hepatitis C es el virus mas serio. Es una enfermedad que pueden llegar a causar la muerte. Aunque un ochenta porciento de los pacientes desarrollan una infección crónica, la enfermedad es curable si se trata temprano. Nuevas terapias están en desarrollo para mejorar la calidad de vida de los pacientes. No hay una vacuna disponible.

¿Como se transmite?
El virus se transmite a través de la sangre, frecuentemente durante el uso de drogas, accidentes con agujas, o a través de trasplante de órganos o de sangre antes del 1992. Una mujer embarazada puede infectar a su bebe durante el embarazo.

Las hepatitis B y C no se transmiten al darse la mano, toser, estornudar, o al compartir cubiertos.

Mount Sinai Puede Ayudar

La comunidad de East Harlem cuenta con uno de los índices mas altos de infecciones de hepatitis C en la ciudad de Nueva York. El Programa de Cuidado Primario de Hepatitis C de Mount Sinai ofrece pruebas gratis, educación, y tratamiento a pacientes. Pacientes sin seguro médico y pacientes indocumentados pudieran ser elegibles para tratamiento gratis. Para más información, llame al 212-824-7460 o a través del correo electrónico HEALS@mountsinai.org.