¡Infórmate!, ¡Examínate!, ¡Cuídate!

En muchos vecindarios latinos a lo largo de la nación es difícil encontrar una familia que no haya sido personalmente afectada por la diabetes, a pesar de la gran diversidad de estas comunidades y el número de países de origen que representan. Más de tres millones de adultos latinos han sido diagnosticados con diabetes en todo el país y se estima que otros dos millones viven con diabetes no diagnosticada. Además, otros doce millones de latinos tienen pre-diabetes, una condición en la que el nivel de azúcar en la sangre es superior al normal pero aún no están en el rango de diabetes.

La Ciudad de Nueva York, donde la prevalencia de diabetes se ha más que duplicado en los últimos diez años, representa el epicentro de la crisis de diabetes entre los latinos. Más de 300,000 adultos latinos en Nueva York tienen diabetes, lo que representa una tasa de prevalencia del 13%, más del doble que la de los blancos. En barrios latinos como el Este de Harlem y el Sur del Bronx, casi el 20% de la población adulta tiene diabetes. Los niños latinos también tienen las tasas más altas de obesidad en la ciudad, lo que sugiere que es probable que experimenten el incremento más importante en la diabetes en las próximas décadas. En conclusión, la epidemia de diabetes representa un estado de emergencia de salud para la comunidad latina.

Como respuesta a este grave desafío, Mount Sinaí, con el apoyo de la Federación Hispana, está poniendo en marcha una campaña de educación pública de largo plazo: ¡Infórmate!, ¡Examínate!, ¡Cuídate! Esta iniciativa de educación pública de un año de duración está dirigida a la comunidad latina y busca fomentar la detección temprana, la prevención, el tratamiento adecuado y el cuidado de la diabetes. La campaña representa el compromiso de ambas organizaciones de enfocarse en mejorar la salud de nuestras comunidades.

La campaña se esforzará por educar y capacitar a la comunidad latina sobre estilos de vida saludables necesarios para prevenir la diabetes y sobre las opciones de tratamiento disponibles para los latinos que viven con la enfermedad. También empleará una estrategia de comunicaciones y medios en varios frentes y un esfuerzo de movilización comunitaria de alto impacto que incluye: anuncios de servicio público en radio y televisión, editoriales en periódicos claves en español, foros comunitarios, mesas redondas y entrenamientos para médicos y defensores de salud.

¡Infórmate!, ¡Examínate!, ¡Cuídate! está siendo activamente apoyada por instituciones esenciales como el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la Asociación Americana de Diabetes, la Asociación Americana del Corazón, el Instituto Puertorriqueño de la Familia, el Instituto Puertorriqueño/Hispano Para Personas Mayores, la Alianza Dominicana, el Consejo para adultos mayores que hablan español, RAIN y otras organizaciones comunitarias. Materiales de la campaña y herramientas se proporcionarán a las organizaciones comunitarias para ayudar en sus esfuerzos para detener la diabetes. Mount Sinai y Hispanic Federation también trabajarán con aliados estratégicos para desarrollar un calendario de exámenes de diabetes en toda la ciudad, en el cual los individuos puedan identificar fácilmente los sitios de diagnostico gratuito en el transcurso del año.


Día Para Crear Conciencia Sobre la Diabetes Entre los Latinos - video


Vea el video

Segmento de diabetes con la Federación Hispana