Médicos de The Mount Sinai Hospital en Nueva York explican la verdad acerca de los 5 mitos más comunes sobre enfermedades cardiacas en la comunidad latina

Nueva York
 – February 1, 2011 /Press Release/  –– 

Las enfermedades cardíacas son la causa principal de muerte entre los hispanos.

Nueva York, NY, 1 de febrero de 2011 - Febrero es el Mes Nacional del Corazón (American Heart Month), la oportunidad  para hablar con la comunidad hispana acerca de ataques cardíacos y derrames cerebrales, las dos causas principales de muerte en la comunidad latina. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, una cuarta parte de las muertes en esta población son atribuidas a estas dos causas. Aunque el origen de estas complicaciones en los latinos es similar a la de otros grupos, hemos identificado mitos y creencias dentro de la comunidad latina que podrían aumentar el riesgo. En homenaje al Mes Nacional del Corazón, hemos preguntado a los expertos de The Mount Sinai Hospital en Nueva York, reconocido mundialmente por medicina cardiovascular y avanzadas tecnologías, su opinión acerca de estos mitos.

Mito # 1 – “Sí uno de mis padres tuvo un ataque al corazón, yo sufriré uno también”.

Falso. Usted está en mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas si sus padres o hermanos han tenido problemas cardíacos, pero el componente hereditario es uno de los muchos factores de riesgo que pueden ser tratados. Según el Dr. José Wiley, cardiólogo y profesor asistente de medicina y cardiología de Mount Sinai, "los principales factores que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas son: presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, obesidad, tabaquismo, inactividad física, estrés y consumo excesivo de alcohol". El Dr. Wiley añade, “algunas modificaciones pueden reducir considerablemente su riesgo de enfermedad cardíaca: trate de bajar el colesterol, siga un plan de alimentación saludable, no fume, haga ejercicio y mantenga un peso saludable".

Mito # 2 – “Los ataques cardíacos son más comunes entre los hombres”.

Falso. Según la Coalición Nacional para Mujeres con Enfermedades del Corazón, las enfermedades cardíacas son el asesino número uno de las latinas en los EEUU. Las mujeres hispanas cuidan del hogar, trabajan tiempo completo, cuidan a la familia y toman muchas de las decisiones. El hecho de tener múltiples ocupaciones a veces impide que las mujeres se cuiden a sí mismas como deberían. El Dr. Samer Kottiech, cardiólogo y profesor asistente de medicina y cardiología de Mount Sinai, afirma, "las mujeres tienen corazones y arterias más pequeñas que un hombre y un ataque al corazón puede producir más daño en ellas que en un hombre". El Dr. Kottiech concluye, "los síntomas en las mujeres son diferentes a los de los hombres y un ataque al corazón puede ser considerado "leve" o sus síntomas pueden ser malinterpretados por la propia mujer pensando que sufre una gripe, una indigestión o un exceso de cansancio”.

Mito # 3 – “Dolor en el pecho y sensación de adormecimiento en los brazos son los únicos signos de un ataque al corazón”.

Falso. Los síntomas de un ataque al corazón en las mujeres a menudo difieren de los síntomas en un hombre. El Dr. Pedro Moreno, cardiólogo y profesor asistente de medicina y cardiología de Mount Sinai, dice, "las mujeres tienen un 50% más de probabilidades de tener un ataque al corazón que los hombres. Al menos dos terceras partes de las mujeres que mueren a causa de ataques al corazón no reportaron síntomas previamente”. El Dr. Moreno añade, "los hombres experimentan dolor en el pecho durante un ataque al corazón, pero las mujeres padecen otros síntomas más simples, como mareos y falta de aliento”. Aunque algunas mujeres también experimentan molestias en el centro del pecho, señales específicas de ataque cardíaco en las mujeres incluyen: dolor en las partes superiores del cuerpo (brazos, espalda, hombros y mandíbula) y otros síntomas menores como falta de aliento, sudor frío, náuseas, indigestión y mareos.

Mito # 4 – “Soy joven y no tengo que preocuparme por las enfermedades del corazón a esta edad”.

Falso. Si bien un ataque al corazón es menos común en personas menores de 40 años, los ataques cardíacos pueden ocurrir a cualquier edad. La combinación entre factores de riesgo y un estilo de vida poco saludable, puede producir un ataque cardíaco a temprana edad. El Dr. Samer Kottiech, cardiólogo y profesor asistente de medicina y cardiología de Mount Sinai, dice, "los latinos son la población más joven en EEUU y son afectados desproporcionadamente por obesidad y complicaciones asociadas con enfermedades del corazón. Por ello es imperativo que los latinos realicen cambios hacia un estilo de vida saludable para una generación más sana”. El Dr. Kottiech agrega, "los padres tienen una gran responsabilidad con sus hijos: dar un buen ejemplo y apoyarlos para que vivan una vida saludable”.

Mito # 5 – “Si tengo diabetes voy a tener un ataque al corazón”.

Falso. Si bien es cierto que ser diabético es uno de los factores de riesgo para sufrir enfermedades del corazón y más de 1,000,000 de latinos en Nueva York viven con diabetes, la diabetes puede ser controlada y en ocasiones revertida. El Dr. Pedro Moreno, cardiólogo y profesor asistente de medicina y cardiología de Mount Sinai, afirma, "los latinos tienen un alto riesgo sobre todo por su dieta, generalmente alta en grasa, una vida sedentaria y una predisposición genética. Modificaciones tales como hacer ejercicio (caminar, bailar o subir las escaleras), comer más verduras, arroz integral y frutas con moderación, son los primeros pasos". El Dr. Moreno concluyó, "si usted trabaja para controlar su diabetes con ejercicio, alimentación saludable y el apoyo de su médico, usted ya está previniendo enfermedades del corazón".

###

Si desea obtener más información llame a The Mount Sinai Hospital  Tel: 800-MD-SINAI (800-637-4624)

Acerca de The Mount Sinai Medical Center

The Mount Sinai Medical Center abarca The Mount Sinai Hospital y el Mount Sinai School of Medicine. Establecido en 1968, Mount Sinai School of Medicine es una de las principales escuelas de medicina en los Estados Unidos. La Escuela de Medicina se destaca por la innovación en la educación, la investigación biomédica, la prestación de atención clínica y el servicio a la comunidad local y global. Cuenta con más de 3,400 profesores en 32 departamentos y 14 institutos de investigación y se encuentra posicionado entre las 20 mejores escuelas de medicina según los National Institutes of Health (NIH) funding y el U.S. News & World Report.

The Mount Sinai Hospital, fundado en 1852, es un centro de enseñanza de cuidado terciario y cuaternario con 1,171 camas y uno de los hospitales de voluntarios más antiguo, grande y respetado en la nación. En 2011, U.S. News & World Report clasificó al Mount Sinai Hospital 16to en su lista élite Honor Roll de los mejores hospitales de la nación según su reputación, seguridad y otros factores de cuidado del paciente. De los 20 mejores hospitales en los Estados Unidos, Mount Sinai es uno de 12 centros médicos académicos integrados cuya escuela de medicina ocupa un lugar en NIH funding y US News & World Report y cuyo hospital está en la lista de honor del US News y del World Report Honor Roll. El año pasado, aproximadamente 60,000 personas fueron atendidas en Mount Sinai como pacientes hospitalizados y aproximadamente 560,000 visitas de pacientes ambulatorios tuvieron lugar.

Para más información, visite www.mountsinai.org/Latino

Encuentre a Mount Sinai en:
Facebook: http://www.facebook.com/mountsinainyc
Twitter: @mountsinainyc
YouTube: http://www.youtube.com/mountsinainy